Chan wu wei

Chan wu wei

Lunes, 06 Febrero 2017 21:19

Clara Campoamor

Atención Integral a Mujeres e Hijos e Hijas Víctimas de Violencia de Género y/u otras Formas de Violencia

La Asociación Clara Campoamor fue fundada en 1985 por un grupo de mujeres del movimiento feminista, por la necesidad imperante de defender los DERECHOS DE LA MUJER ante una continua transgresión de los mismos, tanto en el mundo laboral y profesional, sanitario, cultural o familiar, como por la indefensión de la mujer víctima de delitos sexuales y agresiones. En el duro y laborioso caminar de la Asociación durante estos 31 años, el trabajo ha sido arduo, pero mantenemos la esperanza de que nuestro afán y perseverancia serán gratificados y redundarán en beneficio de las mujeres.

Hemos sido parte activa, junto a otros colectivos, de los avances alcanzados para la creación de una sociedad de bienestar en igualdad de condiciones, sin discriminación por razón de sexo. 

Y pese a haber avanzado en el camino correcto en la igualdad jurídica, pensamos que los resultados no son del todo satisfactorios, sobre todo, en lo referente a la violencia sexual y violaciones que se ejercen contra la mujer con índices –todavía hoy– extremadamente altos.

 OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

 Asistencia y actuación específica en el ámbito judicial-civil-penal.

Asistencia e información interactiva en aspectos sociales e institucionales.

Asistencia psicológica a víctimas de malos tratos, violencia de género, agresiones sexuales y preparación psicológica pre y post-judicial.

 

Esta semana publicamos la segunda charla del el curso ¿QUE HAY DETRÁS DEL AMOR? Crítica al pensamiento amoroso, identidad y reproducción social que se impartió en Traficantes de Sueños Madrid en Diciembre de 2015.

En esta sesión/presentación nos acercaremos a la construcción de las subjetividades de género. En como los medios de difusión y creación cultural son dispositivos de reproducción de la desigualdad en tanto que colocan en el centro a personajes, deseos y necesidades masculinas. Y como estos conflictos entre estas subjetividades masculinas y femeninas, que se expresan a través de las distintas expectativas de identidad y relación limitan nuestro potencial de entendimiento y encuentro.

Domingo, 08 Enero 2017 20:53

Reto 2017

Tras estas largas vacaciones que nos hemos tomado volvemos con un monton de informacion, muchas ganas y un reto de la pagina de facebook Biblioteca Feminista en el que nos enrolamos con una ilusión gigantesca.

Se trata de leer 12 libros feministas en este 2017, si habéis leído bien 12, uno al mes, se que es mucho y que algunos de ellos no son precisamente lecturas ligeras pero por algo es un reto no?

Domingo, 04 Diciembre 2016 21:13

SATEVI

 

SATEVI es un servicio Especializado de Información y Atención telefónica (900 840 111) a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que funciona las 24 horas.

Pueden acceder a este servicio las mujeres que:

  • Necesiten información sobre servicios y recursos (especialmente en horario no laboral y/o jornadas festivas), tanto a nivel social como sanitario, judicial, policial, etc.
  • Estén bloqueadas o asustadas.
  • Tengan dudas o sientan vergüenza, temor o inseguridad.
  • Quieran ser escuchadas porque necesitan romper su silencio.
  • Quieran tomar nuevas decisiones.
  • Quieran ser derivadas al recurso de atención presencial más adecuado a sus necesidades por su situación actual.

La Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco pone a disposición este servicio telefónico especializado, tanto a las víctimas de violencia contra las mujeres como a personas allegadas o profesionales que las atienden.

El servicio es inmediato, anónimo, confidencial y gratuito, y no deja rastro en la factura telefónica y como hemos dicho anteriormente esta disponible las 24 horas del dia los 365 dias del año. Este servicio esta atendido por profesionales especializadas que pueden atender en 51 idiomas incluidas las personas con discapacidad auditiva y/o del habla mediante el sistema Telesor

 

No solo atiende  a mujeres víctimas de violencia de género ejercida por pareja o ex pareja, sino  tambien a aquellos que sufren violencia intrafamiliar de género, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, agresiones sexuales, prostitución forzada y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Tambien se atiende a personas allegadas a las mujeres victimas y a profesionales que demanden información o asesoramiento.

 

Viernes, 25 Noviembre 2016 20:46

25 de Noviembre

«La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

La violencia contra la mujer es una de las violaciones de los derechos humanos mas habitual y que afecta a un mayor numero de personas.

Desde 2003 hasta 2015 814 mujeres han sido asesinadas. Pero los asesinatos solo son la punta de un enorme iceberg ya que la violencia contra la mujer tiene diferentes manifestaciones entre ellas la agresión física o psicológica el abuso económico o sexual o la privación de libertad y debido al miedo al proceso judicial, a no ser creídas, a las represalias, a perder a sus hijos e hijas, a la vergüenza, a no darle importancia al maltrato recibido, o el desconocimiento del proceso judicial lleva a que el 67'8% de las mujeres que reconocen  haber sufrido violencia  no vayan a los juzgados.

Solo desde una perspectiva global, educacion, instituciones y la propia sociedad podremos eliminarla.

Jueves, 17 Noviembre 2016 20:21

La muda

Con perlas como estas para que queremos mas....

Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga naaa 
que cuando me vaya a la noche y vuelva en la mañana
no digaa naaa
que aunque no le guste que tome se quede callada y 
no diga naa 
quiero una mujer que no digaa naa 

 

Sábado, 02 Julio 2016 18:32

Presentacion

Del rosa al violeta es el blog en el que se mostrará el trabajo en el ambito de la lucha contra la violencia de genero que hace nuestra asociacion en colaboracion con Tartekari Sarea

No solo publicaremos noticias referentes a actividades propias sino tambien materiales formativos para el aula, articulos, videos y otros contenidos que tengan que ver con la violencia de genero, igualdad y feminismo.

Por que "del rosa al violeta"?

El titulo tiene su origen en el modelo cultural en el que hemos sido socializados tanto mujeres y hombres ambos según las expectativas de rol de género. Dentro de este modelo hay una serie de pautas ideales acerca de la persona de la que hay que enamorarse, como debe ser la relación, qué conductas se pueden tener y cuales no, etc. Pautas éstas que llevan implícitos los estereotipos tradicionales y una serie de mitos y creencias vinculados a los mismos y el amor romantico una vision rosa que nada tiene que ver con la realidad.

Comenzamos nuestro camino en ese mundo rosa de princesas como tod@s que poco a poco se fue tiñiendo de violeta a medida que tomabamos conciencia. El violeta de la igualdad, el violeta de la lucha feminista

Sábado, 02 Julio 2016 18:32

Tartekari Sarea

En nuestra presentacion os deciamos que este era un proyecto englobado en las actividades que desarrollabamos en colaboracion con la iniciativa Tartekari Sarea.

¿Pero que es Tartekari Sarea?

Tartekari Sarea es un programa puesto en marcha por la Diputacion Foral de Bizkaia para colaborar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, mediante acciones de sensibilización, detección de casos de violencia y acompañamiento a las victimas. La red, se compone de mujeres voluntarias pertenecientes a alguna de las asociaciones adscritas al programa. Estas mujeres reciben una formacion inicial para poder desempeñar su labor y un posterior seguimiento y apoyo de un equipo de profesionales.

Viernes, 01 Julio 2016 00:30

Micromachismos

¿Que son? El termino micromachismo fue acuñado por el psicoterapeuta Luis Bonino en 1991 y se refiere a practicas cotidianas, manifestaciones sutiles de un machismo de baja intensidad mucho mas dañinos por su propia sutileza que una actitud mas violenta que seria rechazada de inmediato. En nuestras relaciones diarias hay infinidad de ejemplos de micromachismos por ejemplo en las situaciones en las que el hombre no se implica en las tareas domesticas, familiares o de cuidado alegando que no saben realizarlas o que la mujer sabe hacerlas mejor por el hecho de ser mujer. O la sobrevaloracion de los aportes de los hombres mientras que los realizados por la mujer se minimizan

En la pareja, se manifiestaría como formas de presión de baja intensidad, con las que las personas intentarían detentar el poder y conseguir beneficios, en todos o en algunos ámbitos de la relación:

  • Imponer y mantener el dominio y su superioridad.
  • Reafirmar o recuperar dicho dominio.
  • Resistirse al aumento de poder personal o interpersonal.
  • Aprovecharse de dichos poderes
  • Aprovecharse del "trabajo cuidador".

Este tipo de comportamientos buscan el dominio para los hombres mediante la promocion de actitudes que considera “femeninas” como la pasividad, la evitación del conflicto, la complacencia y la necesidad de permiso o aprobación que asumen como propios colocando a la mujer en una posicion de subordinacion de una manera “natural”.

Por otra parte, para ellos, el orden social sigue siendo un aliado poderoso, ya que otorga al hombre por el mero hecho de serlo, el “monopolio de la razón” y, derivado de ello, un poder moral que les hace crear un contexto inquisitorio en el cual la mujer está en principio en falta o como acusada: “exageras’ y “estás loca” son dos expresiones que reflejan claramente esta situación.

Viernes, 01 Julio 2016 00:30

Mujeres no objetos

La campaña #WomenNotObjects (las mujeres no son objetos), es una campaña realizada por la publicista estadounidense Madonna Badger, cuya intención es reflejar la cosificación de la mujer que hace la publicididad y hacernos reflexionar sobre el daño que causa

. Para identificar si un anuncio utiliza a la mujer como un objeto la campaña debe pasa por cuatro filtros:

  • ¿Tiene opción la mujer o tiene voz o se ha reducido a una cosa?
  • ¿La mujer ha sido retocada hasta límites humanamente inalcanzables?
  • ¿han sido las mujeres reducidas a simples partes del cuerpo para provocar?
  • Te sentirias bien si la mujer del anuncio fuera tu madre, hermana, esposa o tu misma?