Ortuella eratuz, arbola itxuratuz

La A. C.de filosofía y AA.MM Chan Wu Wei, en colaboración con el Área de Igualdad del ayuntamiento de Ortuella, este pasado sábado vistieron los árboles de la Plaza 1º de Mayo.

“Ortuella eratuz, arbola itxuratuz – Adornando el municipio construimos redes” esta iniciativa que en inglés se conoce como “yarn bombing – explosión de hilos” y nosotras lo hemos designado como “Ortuella eratuz” para hacer referencia a todo lo que esto puede significar;

Contribuir a embellecer el municipio con recursos de los propios grupos, recuperando el espacio público para las manualidades de mujeres. Tejer redes entre mujeres de distintas edades, grupos y colectivos con un fin común. Visibilizar el colectivo de grupos existentes y la sororidad de las mujeres de Ortuella Abrazar, abrigar y embellecer los árboles mediante la lana o el hilo.

Poder reivindicar determinadas situaciones a través de los trabajos que realicemos. Para ello distintos grupos de mujeres vamos a tejer una labor, con el diseño y técnica que nos parezca oportuno, con la que después cubriremos el tronco de los árboles, sin llegar hasta el suelo. Para sujetarlo utilizaremos métodos que no dañen ni la corteza ni las ramas de los mismos.

Cada grupo, en coordinación con los demás, seleccionara un espacio y una fecha significativa para llevar a cabo la decoración y se encargará de cuidarlo, repararlo o retirarlo cuando sea necesario. A lo largo de este curso 2016-2017 vamos a extender nuestros trabajos por distintos puntos de Ortuella. No se trata de poner en evidencia nuestra destreza con las manualidades sino nuestra voluntad de contribuir, un poco más, a tejer nuestra comunidad. En definitiva, es construir pueblo, cuidar nuestro entorno y fomentar una sociedad más igualitaria, justa y colorista.